domingo, 6 de noviembre de 2016

Todo lo que escribo lo he vivido

Todo lo que escribo lo he vivido
Por Cristina Pacheco

RESUMEN DE LA ENTREVISTA
En esta entrevista, Sabines da a conocer un poco acerca del proceso de escritura de sus poemas, así como su visión acerca de lo que es la literatura. Afirma que la literatura tendrá un significado distinto dependiendo de la persona que la define, en comparación con la poesía que él considera un destino. Además, asegura que para él escribir es un proceso espontáneo que parte de sus vivencias.

Fragmento de una entrevista realizada a Jaime Sabines en 1984 por Cristina Pacheco
—A veces se interrumpe la cotidianidad simple por miedo, ¿lo ha sentido?

—No, nunca. Cuando tomo mi cuaderno es porque tengo un complejo de emociones humanas que necesito sacar de mí. Siempre sé de lo que voy a escribir porque todo lo que escribo lo he vivido. No tengo que imaginarme cosas, como los novelistas. Cuando escribo lo único que sé es que sufro de dolor, de esperanza, de alegría; sé que estoy sufriendo y que necesito decirlo. Mi necesidad de escribir es todo, pero nunca miedo.

—Para usted, ¿qué es la literatura?

—Nada. Puede ser un oficio, pero también una desocupación. La poesía es otra cosa: es un destino. Es algo que se hace fundamentalmente con palabras, con emociones, con sentimientos.

—¿Cómo escribe?

—Siempre en libretas, a mano, generalmente acostado. Sale la primera línea y enseguida vienen las demás.

—¿Corrige?

—En el momento mismo de escribir. En mí la corrección es simultánea a la escritura. No corrijo ni cambio palabras en una línea; simplemente veo el poema completo. Si me gusta, lo conservo, si no, lo tacho.

—Cuando ve los poemas impresos, ¿le gustan igual que cuando los escribió?

—Pocas veces leo mis libros. No me gusta volver a las cosas. Publicar un libro significa deshacerse de algo, tirar un lastre.

Pacheco, C. (1984). Todo lo que escribe lo he vivido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario